En esta actividad se revisa la estrategia de implantación para el sistema. Se analizan las
posibles dependencias con otros Sistemas, que puedan condicionar el plan de implantación.
Una vez estudiado el alcance y los condicionantes de la implantación será preciso
establecer, la estrategia que se concretará en el plan de implantación.
Se constituye el equipo de implantación, determinando los recursos humanos necesarios
para la propia instalación del sistema, para la implantación y para la preparación del
mantenimiento. Se identifican, para cada uno de ellos, sus perfiles y niveles de
responsabilidad.
Participantes Analista de Atención a Usuarios, Operador, Equipo de Usuarios, Analista
de Soporte Técnico, Analista de Sistemas.
Responsable de esta actividad: Analista de Atención a Usuarios
Definición del Plan de Implantación
La estrategia de implantación del sistema se habrá determinado basándose en la
información acumulada de las anteriores fases, en función de la envergadura del sistema,
es decir el número de sistemas de información implicados en la implantación y la cobertura
geográfica, cuyo alcance depende de las características y complejidad de los sistemas de
información.
Implantación (DSI 10.2) y los procedimientos implicados en la implantación, establecidos
para cada uno de los sistemas de información en la tarea Identificación de Requerimientos y
Especificaciones de Diseño y Construcción (DSI 1.3) con el fin de asegurar su adecuación a
la estrategia global de implantación.
Una vez analizada la información anterior, se define un plan de implantación que permita
calcular adecuadamente el esfuerzo y los recursos necesarios para llevar a cabo con éxito
la implantación. Dicho plan debe contemplar todas las tareas relacionadas con:
• La capacitación necesaria para la implantación al equipo de trabajo que se encarga de
realizar la implantación.
• La preparación de la infraestructura necesaria para la incorporación del sistema al entorno
de producción.
• La instalación de todos los componentes y procedimientos manuales y automáticos
asociados a cada sistema de información implicados en la implantación.
• La ejecución de los procedimientos de carga inicial y migración de datos, si se determinó
su necesidad.
Prácticas
• Sesiones de trabajo
Especificación del Equipo de Implantación
Se constituye el equipo de implantación que son integrantes del Equipo de trabajo necesario
para llevar a cabo la implantación del sistema, según el plan de implantación establecido en
la tarea anterior.
Para ello se identifican, en función del nivel de esfuerzo requerido, los distintos participantes
implicados en la implantación del sistema (usuarios, equipo técnico y responsable de
mantenimiento), determinando previamente sus perfiles, responsabilidades, nivel de
implicación y fechas previstas de participación a lo largo de toda la implantación.
PREPARACIÓN DEL ENTORNO DE PRODUCCIÓN
El objetivo de la preparación del entorno de Producción es planificar que todos los recursos
estén disponibles para la puesta en producción de los Sistemas de Información.
Participantes de esta actividad: Analista de Soporte Técnico, Analista de Atención a
Usuarios, Analista de Sistemas, Operador.
Responsable de esta actividad: Analista de Soporte Técnico.
Preparación del Entorno de Producción
En esta tarea se disponen todos los recursos necesarios para realizar la puesta en
producción de los componentes y subsistemas que conforman el sistema de información.
Para ello, se asegura la disponibilidad del entorno y de los datos necesarios para ejecutar la
puesta en producción, se preparan las bibliotecas o librerías que se estimen oportunas para
la realización de las mismas, así como los procedimientos manuales o automáticos
asociados, conforme a la especificación del Pase a Producción.
CAPACITACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN
En esta actividad se prepara y se imparte la capacitación al equipo que participará en la
implantación del sistema, y al personal de Atención a Usuarios que realizará las actividades
de Post-Implantación. Se realiza también el seguimiento de la capacitación de los usuarios
finales, de esta forma, se asegura que la implantación se llevará a cabo correctamente.
Se determina la capacitación necesaria para el equipo de implantación, en función de los
distintos perfiles y niveles de responsabilidad identificados en la actividad anterior. Para ello,
se establece un Plan de capacitación que incluye los esquemas de capacitación
correspondientes, los recursos humanos y de infraestructura requeridos para llevarlo a
cabo.
La capacitación para el área de Atención a Usuarios se realiza en función de las tareas que
realizarán en la etapa Post-implantación, es decir la asistencia que prestarán a los usuarios
una vez que el sistema este implantado.
La Capacitación para que los usuarios finales sean capaces de utilizar el sistema de manera
satisfactoria ha sido establecida, previamente, en la actividad Definición de la Capacitación
de Usuarios Finales.En esta actividad, se analizan los esquemas de capacitación
definidos según los diferentes perfiles, y se elabora un plan de capacitación que esté
alineado con el plan de implantación.
Participant Analista de Atención a Usuarios, Analista Funcional
Responsable de esta actividad: Analista de Atención a Usuarios.
Preparación de la Capacitación del Equipo de Implantación
Se define la Capacitación necesaria para el equipo de trabajo responsable de la
implantación del sistema, estableciendo el esquema de capacitación para cada tipo de perfil
dentro del equipo y la duración estimada de los cursos.
Asimismo, se aseguran los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para
realizar la capacitación al equipo de implantación.
Por último, se convoca a las personas que deben asistir a los cursos de capacitación y se
espera la confirmación de las personas seleccionadas para la capacitación.
Capacitación del Equipo de Implantación
En esta tarea se lleva a cabo la capacitación del equipo que va a ser responsable de la
implantación del sistema, según el Plan de Capacitación que se haya establecido en la
tarea anterior, asegurando la asistencia y evaluación de todos sus integrantes.
Preparación de la Capacitación al área de Atención a Usuarios, Soporte
Técnico y Operaciones.
Capacitación del área de Atención de Usuario, Soporte Técnico y
Operaciones
En esta tarea se lleva a cabo la capacitación del área de Atención a Usuarios, Soporte
Técnico y Operaciones, según el plan aprobado en la tarea anterior, asegurando la
asistencia y evaluación de todos sus integrantes.
Preparación de la Capacitación a Usuarios Finales
En función del plan de implantación establecido, se revisa el esquema de capacitación a los
usuarios finales, elaborado en la actividad Definición de la Capacitación de Usuarios Finales. Se asegura que se cuenta con los recursos humanos, técnicos y materiales
necesarios para realizar la capacitación correspondiente.
Se determina, los contenidos definitivos que tienen los cursos, cuándo deben impartirse,
quiénes han de recibirlos y con qué prioridad.
Seguimiento de la Capacitación a Usuarios Finales
Es necesario llevar a cabo su seguimiento con el fin de asegurar el cumplimiento del Plan
de Capacitación previsto e informar de las posibles desviaciones para tomar las medidas
oportunas, para esto se debe realizar evaluaciones a los usuarios participantes en la
capacitación y hacer un seguimiento de la asistencia al mismo.
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